4-4 1° PERIODO.

 




Primer Periodo

2024

Profesora: Marilyn Lizeth Antonio Osma

Aporte para fotocopias: $4.000

 

“Nada de verdadero valor se puede comprar. El amor, amistad, honor, valor respeto. Todas esas cosas se tienen que ganar.”

David Gemmell



Indicador: Comprende que, para aprender a vivir en sociedad, las normas de convivencia hay que convertirlas en hábitos de vida.

FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los estudiantes deben asumir un mayor nivel de responsabilidad en este grado frente a sus avances. la escala de valoración institucional así:

DESEMPEÑO BAJO: 1.0 – 6.9   

DESEMPEÑO BÁSICO: 7.0 – 8-4        

DESEMPEÑO ALTO: 8.5 – 9.4          

DESEMPEÑO SUPERIOR: 9.5 – 10.0       

 

El sistema de evaluación estará dividido en:

LOGROS COGNITIVOS (30%): distribuido de la siguiente forma:

 

·         Evaluación formativa (10%): Evaluación escrita y oral.

·         Trabajo en clase (10%): Desarrollo de talleres.

·         Pruebas tipo ICFES (10%): Evaluación acumulativa de los temas vistos en clase.

 

LOGROS PROCEDIMENTALES: 30%.  Tareas, consultas, trabajos propositivos, cuaderno, carpeta, desarrollo de talleres, trabajo realizado fuera del aula de clase, presentación del cuaderno, entre otros

 

LOGROS ACTITUDINALES: 40%

·         Trabajo integral

·         Respeto mutuo, tolerancia, puntualidad en toda actividad de la asignatura, no a la copia en ninguna de sus manifestaciones.

·         Confianza: dialogo docente-estudiante, estudiante-docente, frente a cualquier dificultad del proceso en la asignatura.

·         Ecología humana: Aseo y presentación personal

·         Ecología del entorno: Limpieza y orden en su aula de clase y toda la institución.

·         Disciplina

 

Los logros anteriores deben ser alcanzados en cada periodo y tienen los siguientes porcentajes 

Primer Periodo: 20%

Segundo Periodo 20%, 

Tercer Periodo 30%

Cuarto Periodo 30%.

 

OBSERVACIONES GENERALES

 

 El estudiante debe dedicar diariamente un tiempo para preparar sus actividades académicas.

Cada periodo se les dará a conocer los indicadores y temas que se manejaran durante este tiempo.


 El comportamiento, actitudes y disciplina durante la clase afectan la nota final del período.


CLIMA DE AULA

Mantener buenas relaciones con directivos, docentes y compañeros (as), acudiendo a los mecanismos de mediación para minimizar los conflictos, tener en cuenta el conducto regular.

 

AMBIENTE DEL AULA

 

§  Esperar al docente en silencio en el puesto y en disciplina

§  Atender y Escuchar, en silencio al docente del área.

§  Mantener el respeto, y la armonía en el grupo.

§  No comer, ni masticar chicle durante la clase.

§  Esperar la hora indicada para tomar agua.

§  Aportar ideas respetando la opinión de los compañeros, fomentando la solidaridad.

§  Mantener el aula limpia y ordenada

§  Asistir puntualmente a las clases, teniendo a mano los materiales y elementos necesarios.

§  Llamar a las personas por su nombre, sin poner apodos.

§  Participar en las actividades propuestas.

§  Seguir las indicaciones dadas por el profesor.

§  Levantar la mano para las intervenciones.

§  Respetar cuando el otro hable.

§  Esperar que el docente le seda el turno para hablar.

§  El uso de juguetes y elementos distractores está prohibido.

 

RESPONSABILIDAD

 

§  Presentación personal (según exigencia de manual de convivencia).

§  Mantenerse en el puesto asignado por el docente.

§  Entregar trabajos y actividades cuando los requieran en el tiempo indicado

§  Tener su cuaderno, actividades, consultas, evaluaciones preparadas entre otras.

§  Realizar y Presentar actividades en forma ordenada en el tiempo asignado.

§  Justificar sus ausencias y adelantarse en los temas respectivos.


EJES TEMÁTICOS


NORMAS, HÁBITOS Y COMUNICACIÓN 
  1. Diferencia entre el buen trato y el maltrato 
  2. La comunicación 
  3. El diálogo 
  4. Las normas 
  5. Los valores y la convivencia 
  6. Los conflictos y su solución 
Valores institucionales: Liderazgo, Identidad y Sentido de Pertenencia